Actualizado: 15/07/2025
El RSI puede ser muy útil y aquí podrás comprenderlo en detalle con ejemplos que te ayudarán. Además, sabrás cómo aplicarlo para llevar tu análisis técnico avanzado al siguiente nivel.
El Índice de Fuerza Relativa (RSI, del inglés Relative Strength Index) es un popular indicador técnico usado por aquellos inversores que desean conocer la tendencia del mercado y, sobre todo, el impulso potencial de una operación. Este indicador permite mejorar las estrategias de trading, ya que las vuelve más precisas. La combinación con otros indicadores y patrones técnicos es una buena opción para precisar aún más estas estrategias.
El Índice de Fuerza Relativa (o indicador RSI, del inglés Relative Strength Index) es un tipo de trading técnico usado para analizar los movimientos de los precios de una acción o de otros activos.
Este indicador de impulso, fue desarrollado por J. Welles Wilder Jr. (1978), proporciona a los traders información valiosa sobre la tendencia del mercado y les ayuda a identificar señales de cambio de tendencia.
En este sentido, el RSI ayuda a los traders a identificar momentos en los que un mercado puede estar sobrevendido o sobrecomprado. La métrica de RSI utilizada para medirlo va en un rango de 0 a 100: si está por debajo de 30, el mercado está sobrevendido. Si está por encima de 70 está sobrecomprado.
Existe un fenómeno llamado divergencia, al que hay que prestar atención. ¿De qué se trata?
La divergencia de RSI se da cuando el precio se mueve en la dirección opuesta al RSI, y se puede dar tanto una divergencia RSI alcista como una divergencia RSI bajista. La divergencia alcista ocurre cuando el precio alcanza mínimos más bajos, pero el RSI alcanza mínimos más altos; esto podría indicar que el precio podría revertirse más adelante y comenzar a subir.
Por otra parte, la divergencia bajista se da cuando el precio alcanza máximos más altos, pero el RSI alcanza máximos más bajos; lo anterior se traduce en que el precio podría revertirse más adelante y comenzar a moverse hacia abajo. Así, e independientemente de si la tendencia subyacente es alcista o bajista, una divergencia entre la acción del precio y el RSI es una señal de que la tendencia podría estar a punto de terminar.
Al momento de crear una estrategia de trading avanzada, se pueden emplear niveles RSI que son distintos de 30 y 70. Por ejemplo, es posible entrar a una operación con 30 para no perder la oportunidad, pero también lo podrías hacer en 35, lo que es un enfoque más agresivo, pero podría adaptarse mejor a las condiciones del mercado.
Por otra parte, adoptar un enfoque más conservador y usar 25/75 o 20/80 te permitiría entrar en una operación que probablemente tenga una mayor probabilidad de ganancia o pérdida. Si el RSI alcanza ese nivel más bajo, te beneficiarías de otros traders que usaron los niveles 30/70 que ya han tenido stop out en sus operaciones y movieron el RSI a un nivel más extremo.
Además, estas no son las únicas formas de que tu estrategia de RSI siga un enfoque más avanzado a la hora de efectuar tu trading. Es importante saber que el RSI es una versátil herramienta capaz de ajustarse y combinarse con otras estrategias y, para ello, es clave reconocer los cambios sutiles en el impulso y el sentimiento del mercado.
Consejo: Tener varios RSI configurados en diferentes períodos de tiempo da una visión más completa de las condiciones del mercado.
¿Por qué es importante integrar el RSI con otras herramientas técnicas?
En línea con lo que comentábamos en el punto anterior, resulta útil combinar el RSI con otros indicadores y patrones técnicos para una mejor y más precisa estrategia de trading. Algunos de ellos pueden ser:
- El RSI es un oscilador y fluctúa según las condiciones del mercado. Por ello, integrar indicadores estáticos pueden ayudar a identificar momentos en los que el RSI y una línea de tendencia o niveles de soporte/resistencia están emitiendo la misma señal.
- Usar el RSI con medias móviles (MA) puede reducir señales falsas. Un trader podría optar por posiciones largas solo si la acción supera un promedio móvil específico, incluso si el RSI muestra sobreventa. Además, un cruce simultáneo de dos medias móviles junto con un nivel clave del RSI puede señalar un cambio inminente en el momentum y la dirección del mercado.
- Combinar el RSI con los niveles de retroceso de Fibonacci puede proporcionar puntos de entrada y salida más precisos. Por ejemplo, si una acción retrocede hasta un nivel significativo de Fibonacci y su RSI en sobreventa, podría indicar una buena oportunidad de compra.
- Que el RSI y las bandas de Bollinger se utilicen en conjunto también puede ser útil. Por ejemplo, si un precio toca la banda inferior de Bollinger junto a una lectura del RSI por debajo de 30, podría ser una señal de un posible rebote y, por ende, de compra.
Consejo: Cuantos más indicadores señalan una lectura combinada, más fuerte será la señal general.
Utilizando el RSI en escenarios de trading exitosos
Llevemos el indicador RSI a escenarios reales, lo que puede ser de mucha utilidad para los traders. En el siguiente gráfico de precios, que corresponde al mercado de la plata, la tendencia bajista del RSI se rompe justo cuando comienza una tendencia alcista significativa.

El gráfico que se presenta a continuación muestra cómo una estrategia basada en la divergencia RSI-precio ayudó a identificar un momento particular en el que una tendencia alcista finalizó y fue seguida por una debilidad de los precios.

El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros.
Fuente: eToro
¿Cómo personalizar el RSI para las condiciones cambiantes del mercado?
¿La alternativa de usar el rango básico de 30-70 de RSI es el camino que deberías seguir? No necesariamente. Por ejemplo, hay sentimientos del mercado que hacen que este enfoque sea menos efectivo. Cuando esto se da, el RSI puede dar una lectura superior a 70 o inferior a 30 durante un tiempo tal que se pueden activar los stop loss en cualquier operación y se minimicen las pérdidas.
Para enfrentar esto, se pueden hacer ciertos ajustes a los parámetros:
- En cambio, si los mercados están en calma, se puede tomar una actitud más conservadora que el rango básico de 30-70.
- Si la volatilidad de los precios aumenta, se puede ajustar el rango a niveles más extremos.
Uno de los principales objetivos del RSI es que es un indicador que entrega información sobre la tendencia del mercado y ayuda a los traders a identificar señales de cambio de tendencia. Adicionalmente, se puede utilizar como una herramienta independiente en una estrategia de trading y como un indicador adicional.
Además, el RSI se puede combinar con otros indicadores y patrones técnicos como con medias móviles o los niveles de retroceso de Fibonacci, por ejemplo; esto ayuda aún más a la obtención de resultados certeros que ayuden a tus estrategias.
Aprende sobre varios indicadores de trading con la Academia de eToro
No hay comentarios:
Publicar un comentario